Etiquetas

domingo, 6 de noviembre de 2016

REMEDIOS NATURALES, SABIDURIA ANCESTRAL

Remedios a base de hierbas naturales


Sabiduría natural – Las hierbas milagrosas –

La naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos, los medicamentos químicos también están inspirados en su origen, sintetizando y concentrando las propiedades curativas de las hierbas y plantas. El problema es que en ese proceso, la fórmula pierde ese equilibrio perfecto que la naturaleza ha construido a través de milenos.

La medicina occidental aún se mantiene intolerante, respecto al lugar honorífico y efectivo que debe otorgarse a la medicina natural. Los orientales, en cambio, mantuvieron un estrecho vínculo con la curación a través de las hierbas, y remedios naturales, respetando sus tradiciones y valorando la sabiduría de sus ancestros.

Podríamos decir que existen miles de hierbas y plantas, y casi todas podrían utilizarse para algún tratamiento, e incluso se utilizan para varias afecciones. Las plantas, cuyo valor nutricional es una rica mezcla de vitaminas, aminoácidos, minerales, enzimas y hormonas, ocupan un importantísimo lugar en la prevención de enfermedades, como por ejemplo: alfalfa, alga marina kelp, berro, cúrcuma, cebolla, ortiga, perejil, jengibre, diente de león, manzanilla, remolacha, semilla de lino, entre muchas otras.

Por otra parte hay plantas que se utilizan para tratar enfermedades crónicas, aunque no pueden utilizarse constantemente por resultar en muchos casos, irritativas. Otras no son recomendadas por ejemplo para quienes padecen hipoglucemia, como la cebolla, el ajo, la pimienta cayena, botón de oro, y otras.

Las hierbas utilizadas para recuperar energía, así como las que sirven para purificación o pérdida de peso,  es mejor tomarlas con el estómago vacío, las hierbas que atienden la nutrición y la vitalidad, se recomienda consumirlas con las comidas, para complementarlas. Las que se utilizan como analgésicos y antiespasmódicos, es recomendable tomarlas entre las comidas.

No existe prácticamente una diferencia en la calidad terapéutica de las hierbas frescas respecto a las secas, e incluso en algunos casos, las hierbas frescas conservan elementos volátiles y de fermentación, que pueden ser perjudiciales. Un ejemplo es la cáscara sagrada, que si se consume fresca, produce un violento efecto purgante y vomitivo, con drásticos efectos secundarios, en cambio la misma hierba, secada durante meses, se transforma en un laxante suave de uso saludable. Otras pierden la vitamina C por exposición al calor, pero el contenido de vitaminas y minerales suelen conservarse intactos.

Es necesario consultar con un herbolario profesional antes de consumir hierbas “de oídas”, ya que algunas personas son sensibles y los efectos de los remedios naturales para la salud, dependen de muchos factores, como estado nutricional, hepático, renal, cardíaco, etc.

Glosario de síntomas comunes y las hierbas que pueden utilizarse:


Primera entrega: Letra A

Remedios naturales para:

· Abscesos: gordolobo: remojar dos puñados de flores y hojas en dos tazas de aceite de oliva o almendras, deje así por 8 días, cuélelo, embotéllelo y guarde en lugar fresco. Aplique en abscesos, quemaduras, úlceras, y hemorroides.

Gordolobo


· Acidez estomacal: A- anís: hierba agua y agregue luego dos cucharaditas de anís y dos de miel, beba dos tazas de la infusión por día. B- ajenjo: hervir 1/4 litro de agua y agregar 3 cucharaditas de ajenjo, dejar a fuego lento dos minutos y reposar media hora, endulzar con miel y tomar antes de las comidas.


Ajenjo


· Acné: cúrcuma: preparar una pasta con cúrcuma, agregando una pequeña cantidad de infusión de tomillo, hacer aplicaciones diarias. (es mejor antes de acostarse porque colorea por unas horas la piel, lavarse con agua tibia en la mañana).

Cúrcuma
                                         
· Amigdalitis: A- cincoenrama: media taza de hojas picadas secas, se agregan a medio litro de agua hirviendo y se baja el fuego al mínimo, dejando reposar unos 20 minutos. Hacer gárgaras dos veces al día. B- salvia: remojar dos cucharaditas de hojas de salvia en 1 ½ taza de agua hirviendo, dejar media hora en reposo, agregar miel y jugo de limón. Tomar el té y retener en la boca por unos instantes.
Cincoenrama
                                               

* Ansiedad: A- lavanda: aplicada en aceite aromático, en baños de inmersión, alivia la ansiedad, la depresión y el estrés. B- melisa: en infusión una taza del té al levantarse y al acostarse.


Melisa


· Arritmia cardíaca: ginkgo biloba: aumenta la circulación evitando la acumulación de plaquetas y disminuyendo la densidad del flujo sanguíneo, es preferible tomar el extracto, el cual ya está procesado convenientemente, en su defecto, solo dos hojitas por día de ginkgo en infusión, un té diario será suficiente. Regular su uso en caso de hipertensión.

Ginkgo biloba
                                                       

· Arrugas: rosa: coloque dos tazas de pétalos secos en ¾ litros de agua hirviendo, tape y deje remojar por dos horas, luego cuele y use para beber con dos cucharaditas de miel, o para aplicar con paños sobre la piel.


Rosa
                                      


· Arteriosclerosis: árnica: 2 cucharaditas de árnica en 1 y ½ taza de agua hirviendo, dejar reposar en remojo unos 10 minutos y tomar una taza diaria.

Arnica


· Articulaciones: A- jengibre: colocar una pasta realizada con una infusión de manzanilla mezclada con jengibre hasta hacer una pasta liviana y colocar con un paño a modo de compresa. B- fresno espinoso: sumergir, la corteza trozada de fresno espinoso, en grasa de cerdo derretida caliente por varias horas, luego aplicar como compresa sobre las articulaciones.

Fresno espinoso


· Asma: eucalipto: preparar una infusión de hojas y “coquitos” de eucaliptus, no se debe beber, sino mezclar con una base de glicerina en crema, agregando media pastilla de alcanfor pulverizada. Fabricar así una crema y aplicar sobre el pecho y la espalda. Se puede guardar durante meses, cerrada y en lugar fresco.


Eucalipto
                                 

Espero que les haya servido, en próximas entregas continuaré agregando afecciones en orden alfabético, si tienen dudas o desean consultar, responderé a sus comentarios a la brevedad. Les recuerdo que los datos que publico son basados en libros especializados de medicina herbolaria, tales como “Milagrosas plantas curativas“, escrito por el Dr. Heinerman.



NOTA IMPORTANTE: ES RECOMENDABLE ASESORARSE CON SU ESPECIALISTA EN MEDICINA NATURAL, ANTES DE CONSUMIR O UTILIZAR LAS PREPARACIONES DE REMEDIOS NATURALES, YA QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE Y LOS EFECTOS PUEDEN ACENTUARSE O REDUCIRSE SEGÚN LA CONDICIÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario