Etiquetas

domingo, 6 de noviembre de 2016

ARGENTINA, LEGISLACIÓN VERDE, CULTURA GRIS?



Argentina podrá clasificar como un pais verde?


La necesidad impostergable de rediseñar nuestras ciudades, en base a una nueva concepción ambiental, se ha visto someramente reflejada en una nueva legislación que apenas comienza aperfilarse, a fuerza de presión de los grupos ambientalistas y algunos legisladores conscientes.

Se han promulgado en nuestro país algunas leyes fundamentales, aunque algunas muy tibias y de carácter sugerencial- Entre las más destacables podemos nombrar:

  • promoción de consumo responsable
  • edificación sustentable, disminuyendo su impacto ambiental.
  • Ley de Basura Cero, con indicación del tratamiento adecuado de los diferentes residuos (secos, húmedos, eléctricos, patológicos, etc)
  • uso de medios de transporte alternativos
  • reducción de uso y consumo del plástico
  • producción industrial limpia
  • Ley General del Medio Ambiente (25.675), en la que se establecieron las nuevas normas IRAM, para el ahorro de energía y consumo.
En base a lo anterior, parece que estamos bien encaminados y que sería posible lograr una nueva concepción de nuestras ciudades y centros urbanos, un aspecto muy importante, es lograr una nueva visión respecto a la construcción. Una construcción sustentable tiene una serie de ventajas que no podemos obviar:
  • menores costos operativos y de mantenimiento
  • mayor eficiencia y confort
  • menor impacto en el entorno
Durante toda la vida útil de un edificio verde o sustentable, desde que se planea, diseña y se construye   hasta su renovación, las ventajas de su carácter sustentable se dejan ver constantemente, no solo por su menor costo (en la utilización de reciclados y materiales naturales), o por el aprovechamiento de los factores ambientales (uso de luz natural, corrientes de aire, entorno verde, etc), sino, fundamentalmente, por el ahorro en materia de consumo de energía, reducción de las emisiones de dióxido de carbono, menor costo de mantenimiento y proyección sustentable hacia el futuro.

Ahorro para argentinos del futuro

En nuestro país es difícil concientizar acerca del ahorro hacia el futuro, aún cuando actualmente se estén sufriendo las consecuencias de utilizar exclusivamente los recursos energéticos no renovables. Las personas reclaman por que se producen cortes de luz en verano o no hay suficiente gas en invierno, pero se niegan a expandir su visión. La naturaleza nos provee lo necesario, un sol que irradia suficiente energía, viento que genera la suya, olas en el mar, gas metano de residuos cloacales, y más recursos, como techos verdes para regular la temperatura del hogar, reemplazo de jardines por huertas y más, y mucho más.
El ser humano ha mostrado su inventiva y creatividad sin límites, no es necesario llegar al final del camino, encontrarnos al borde del abismo de nuestro paradigma cultural de consumo. Podemos cambiar ya, romper ese paradigma en que solamente importa el hoy y no nos hacemos responsables por lo que dejamos a las generaciones futuras.
La sustentabilidad es un concepto solidario, en varios aspectos: solidario con el medio ambiente que nos provee la vida, solidarios con nuestra economía, solidarios hacia el futuro. La sustentabilidad es un proceso que puede sostenerse a sí mismo, y en cuanto a la ecología, se refiere al equilibrio del hombre con los recursos del entorno, explotándolos para satisfacer sus necesidades sin que esto signifique sacrificar el derecho de las futuras generaciones a satisfacer las suyas.
En Argentina, la legislación aún no madura en este sentido, debido a que los legisladores y sus representados, el pueblo, no han tomado real conciencia de la urgencia del cambio. Un 90% de los argentinos no separa la basura, no ahorra electricidad, no construye sus hogares pensando en el respeto ambiental, la gran mayoría no educa a sus hijos en base al respeto por los recursos, plantas o animales (todavía muchos consideran un paseo, llevar a sus niños al zoológico local, que no es más que un símbolo de la egoísta mentalidad que justifica todo por el divertimento).

Dónde nacen las leyes?

Un legislador, un partido político en el poder, un político en particular, no son sino reflejo de la mentalidad cultural del pueblo que representan. Los votantes eligen y llevan al Congreso a quienes legislarán en su nombre, y éstos son una comprimida muestra de la forma en que el pueblo elige vivir. Así es la democracia, así funciona.
Cuando las personas votan, piensan sobre todo en su economía, porque esta es la base de su bienestar. Pero este enfoque es errado en principio, porque el bienestar debe abarcar muchos factores, como educación, salud, seguridad y por supuesto, medio ambiente. Podemos tener los bolsillos llenos, pero si no podemos respirar aire puro o ver el sol sin smog, nos estaremos jugando la salud, en todos los sentidos.
Si una plataforma política, no considera este aspecto, no se puede apoyar, porque estaremos votando en contra de nosotros mismos, de nuestros hijos y nietos, les estaremos robando la posibilidad de un futuro.
El pueblo en su conjunto debe exigir políticas ambientales a todos y cada uno de los gobiernos y sus políticos de turno, no es solo un derecho sino una responsabilidad impostergable.

Empecemos por casa

Ahora mira en tu hogar, verás cuántas cosas hay por cambiar, empieza por crear tus propias normas ambientales y practica su cumplimiento, difunde a tus vecinos, amigos y familia, comparte resultados. Ese es el único comienzo posible, no esperes a que alguien te sancione con una multa porque por fin existe una ley que te prohíbe utilizar botellas descartables, simplemente deja ya de comprar bebidas en botellas descartables, reduce tu basura, haz una huerta en tu jardín, si no tienes jardín, en el balcón, con pequeños cajones, agrega verde donde hay gris, respeta los árboles, los animales que te rodean y sobre todo: enseña a tus hijos sobre la convivencia con las demás especies.
Investiga al votar, la herramienta que te provee la democracia es más fuerte de lo que imaginas, utiliza responsablemente para defender tus derechos y  los de los argentinos que vendrán. Hemos cometido tantos errores que el futuro está en juego, ya no queda tiempo para la desidia, no podemos levantar los hombros y pensar que alguien más arreglará el desastre que hicimos.


Argentina logrará entrar en el mundial del medio ambiente?

Qué tal si en lugar de comprar un 0km, compras paneles solares para tu techo?, muchos dicen que es costoso colocar este sistema, pero no se acerca al costo de un automóvil de alta gama, y sin embargo, ahorran y pagan decenas de cuotas para tenerlo. ¿crees que importa más el status que el futuro?.
Decenas de mentes creativas están inventando día a día soluciones ingeniosas para reducir el consumo de energía, apóyalos, lo convencional ya hizo bastante daño, probemos nuevas ideas.

Inventos ecológicos

Una larga lista de innovaciones que corren contra reloj para resolver la emergencia energética y de otros aspectos de nuestra sociedad de consumo:
  • conversión de la energía solar en Bio-diesel: producción de combustibles líquidos a partir de la energía solar y de otras substancias.
  • avión solar
  • mochila fotovoltáica: con recarga solar para dispositivos
    Mochila fotovoltaica
  • energía osmótica: producción de energía eléctrica a partir de la fusión, a través de una membrana semi permeable, de las moléculas del agua dulce y la salada, con un proceso de electrodiálisis.
  • energía geotérmica: generada a partir de los residuos orgánicos
  • aerogeneradores: en tierra y flotantes, productores de energía eólica en el campo y en el mar.
  • pc de bambú: para reducir la cantidad de plástico informático residual.
    PC de bambú
  • arquitectura wind: edificios pensados para aprovechar la energía del viento y autoabastecerse.
  • pañales biodegradables: realizados con pulpa de madera reciclada, se pueden eliminar por el inodoro sin producir acumulación en los basurales.
  • bolsas pro combustible: una empresa japonesa convierte las bolsas plásticas en combustibles líquidos.
  • luz solar líquida: un invento con reciclado de botellas que se insertan con agua en el techo reflejando hacia adentro la luz de sol.
    Luz líquida solar, con solo una botella plástica
Así como éstos, los inventos se suceden día a día, sorprendiéndonos. Solo falta que la conciencia ambientalista y la creatividad, se difundan masivamente, y se transformen en un nuevo paradigma cultural.




 Autora: Estrella Pedroza






No hay comentarios.:

Publicar un comentario