Etiquetas

domingo, 6 de noviembre de 2016

ANCIANOS EN RIESGO


El Alzheimer y sus víctimas

Cómo comprender esta enfermedad 


Haremos una introducción a la naturaleza de esta enfermedad, que afecta la memoria, las habilidades intelectuales, el carácter, la personalidad y el ánimo. El Alzheimer, no está relacionado solamente con la vejez, aunque la vejez no implica esta afección. Se relaciona mayormente con un estado de demencia progresivo.


Debido al complejo cuadro que presenta, suele interferir con la vida normal del paciente con Alzheimer y también impactar a la familia que convive con él. De esta manera se transforma en una problemática difícil de resolver, ya que penetra en la vida emocional, distorsionando los afectos y produciendo mucho dolor en quienes presencian el deterioro. Se necesitan diferentes herramientas de prevención, en primer lugar y luego, recursos para enfrentar la situación.

Nadie podría estar preparado para lidiar con una enfermedad de estas características, es así que en la mayoría de los casos, se toma la decisión de albergar en asilos especializados a los ancianos afectados, debido a la inseguridad que generan sus síntomas:

  •  estado de ánimo cambiante,
  •  agresividad creciente, 
  • desconocimiento del entorno, 
  • desorientación paulatina, 
  • se genera por último, una imposibilidad de controlar la situación por parte de parientes y cuidadores.


Remedios naturales, infusiones y dietas

A continuación les brindo información sobre algunos remedios naturales que pueden retrasar el deterioro, así como ayudar en la prevención y a sobrellevar el Alzheimer, a quienes tengan antecedentes genéticos.


- Infusión (verter agua hirviendo, no hervir la hierba) de 1 cda. de hierba del asno. Tapar colar y refrescar. Tomar una taza al día.


Hierba del asno
                               

Decocción: hervir durante 3 minutos, 2 cdas. de ginkgo biloba. retirar del fuego y refrescar. Tomar una taza (no agregar mas de dos hojas por té, especialmente si se sufre hipertensión).


Ginkgo Biloba
                       
Infusión de 2 cdas. de hojas de grosella negra, tomar 3 tazas por semana.

Grosella negra


Decocción: hervir durante 3 minutos 2 cdas. de té verde, tomar dos tazas al día. el té verde es un excelente antioxidante preventivo.


Té verde
                       
Licuado: jugo de tres manzanas por día, con cáscara, es mejor licuar la fruta para no perder la fibra y los antioxidantes.

La manzana es un poderoso antioxidante



- 1 cucharada de aceite de bacalao por día.


Aceite de bacalao
                       
- 3 copas chicas de vino tinto al día, disminuye el riesgo de contraer esta enfermedad, gracias a los polifenoles y antioxidantes que contiene.

El vino tinto contiene flavonoides




Dieta mediterránea

-Legumbres, pan de granos enteros, cereales, aceite de oliva.


Dieta mediterránea
                   
-Hojas verdes: espárragos, espinaca, col rizada, 4 porciones diarias.


Verduras de hojas verdes
                   

Frutos secos: nueces, almendras, girasol y demás alimentos ricos en Vitamina E

Frutos secos



- Frutas rojas: ciruelas, frutillas, fresas, frambuesas, zarzamora, arándanos, pasas, todas ricas en antioxidantes y polifenoles.

Frutos rojos



- Pescados: por su contenido en ácidos Omega 3, se recomienda una porción mínima a la semana de salmón, arenque, sardina,o atún.


Omega 3, fundamental para el buen funcionamiento cerebral
                         
- Realizar actividades físicas, variadas, adaptadas a las posibilidades personales.


No hay límites si se cultiva la voluntad
                       

Aprender constantemente cosas nuevas, estudiar idiomas, leer, hacer crucigramas, hacer cuentas con la mente, ordenar alfabéticamente, organizar archivos, desarrollar actividades creativas como pintura, artesanías, inventos, reciclados, etc. Mantener la mente activa y las emociones positivas.


Agregar leyenda
                       


Evitar: los alimentos precocidos, acidificantes como las harinas refinadas, azúcar blanco, exceso de sal, carnes rojas, y demás alimentos que aumentan la acidosis del PH en la sangre, lo que determina una aceleración en el deterioro celular.


Espero que les haya sido útil este artículo, lo más importante es mantenerse optimistas, activos y siempre curiosos de nuevas experiencias y conocimientos.


Si eres familiar de un paciente con Alzheimer, busca ayuda, es posible que no puedas manejar la situación tú solo, no esperes a que te desborde, recuerda que tu vida debe continuar, ocúpate de su bienestar, pero mantén a salvo tu entorno, la única manera de brindarle amor en las últimas etapas, será asegurar su estadía con personas capacitadas que le den la atención que merece y necesita. No te sientas culpable si ya no puedes lidiar con esta tremenda enfermedad, procura el bien del grupo familiar en su conjunto.



Procura un lugar seguro y digno, ellos merecen tu amor y consideración.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario